Los alumnos de 1º de ESO, orientados por su profesora de Lengua, D. Consuelo Montijano Ureña, realizaron una carta personal, en la que debían respetar su estructura esencial y las características propias de este tipo de escritos.
- Me propuse los siguientes objetivos, dice D. Consuelo:
ü Aprender las partes esenciales de una carta.
ü Desarrollar la creación personal y la imaginación.
ü Fomentar la educación en valores.
Para ello les propuse que le escribieran al protagonista de un cuento tradicional, como si fuese un amigo. Y surgieron unas pequeñas cartas tan interesantes como éstas:
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Andújar, 27 de octubre de 2014
Querida Caperucita:
Hace dos días, paseando por la calle, me llevé una agradable sorpresa. Algo que jamás pensé que me ocurriría.
Tú no me conoces a mí, pero yo a ti sí desde que me contaron por primera vez tu historia siendo muy pequeñita. Me he dormido muchas veces pensando en ti, en lo mal que lo pasaste. Muchos, muchos días estuve preocupada, hasta el punto de no coger el sueño hasta que mis padres intentaron convencerme de que todo era una fantasía. Así fui creciendo. Los cuentos, cuentos son y nada tienen de realidad.
Pero hace unos días te vi por la calle. Ni tú ni nadie se dio cuenta, pero yo me quedé de piedra, y cuando reaccioné no podía dejar de pensar en una pregunta:
-¿ Son los cuentos tan cuentos como son?
Caperucita, tú que hasllenado tantos días de mi infancia, dime si tienes la respuesta. Y otra cosa:
-¿No te advirtió tu madre que no hay que hacerle caso a desconocidos? Y más aún, teniendo tan mala fama el lobo. Aunque yo creo que más bien fuiste inconsciente y un poco alocada. Espero que hayas aprendido la lección. De cualquier manera me gustó verte por la calle.
Y eso que a veces las ilusiones se convierten en realidad.
Un beso. Cuídate y no te fíes de desconocidos.
Rocío
Realizado por Rocío Calzado Cobo de 1º ESO- A
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>Andújar, 27 de octubre de 2014
Querida Caperucita Roja:
Te envío esta carta para transmitirte mi más sincera preocupación por las quejas que oigo a cerca de tu libro.
La gente dice que empieza aburrirse de la historia. Yo te daría un consejo: podrías empezar por cambiarte de color la caperuza, ponértela verde o azul.
La gente también habla del lobo, dicen que cada vez está más mayor, que le cuesta más disfrazarse de abuelita y de perseguirte por el bosque, ni hablamos. Espero que lo soluciones pronto.
Un saludo
Juanjo
Realizado por Juan José Alcalde Almagro de 1º de ESO- A
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Andújar, 27 de noviembre de 2014
Querida Cenicienta:
Cada vez que recuerdo la historia de tu cuento de hadas, me hace sentir especial y luchar por lo que quiero sin perder la esperanza.
Ya sé que fuiste ayudada por un hada mágica y sé que en la realidad no hay hadas mágicas, pero sí personas que se portan como hadas. Por ese motivo seguiré luchando por mis sueños como tú lo hiciste, sin perder la esperanza y la ilusión, y con la ayuda de las PERSONAS QUE ME QUIEREN, que son MIS HADAS MÁGICAS. Gracias a tu historia he comprendido que los sueños se hacen realidad.
Espero que nos veamos pronto y cuídate mucho.
María José
Realizado por María José Expósito García de 1º ESO-C
<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>
Andújar, 27 de octubre de 2014
Querido amigo Peter Pan:
Me lo pasé en grande este verano con Wendy, con Miguel, con Juan, con mi hermano, con Campanilla y, sobretodo contigo. Vivimos muchas aventuras con el Capitán Garfio y su tripulación y con el cocodrilo, también.
Lo que más me gustó fue cuando viajamos al PAÍS DE NUNCA JAMÁS porque conocí un lugar nuevo lleno de fantasía y aventuras.
Me acuerdo que estaban con Wendy: Juan, Alejandro y Miguel contándonos historias sobre ti, y en ese momento aparecisteis tú y Campanilla. Lo más gracioso fue cuando tu sombra se despegó de ti y tú no podías cogerla, o cuando Campanilla nos echó esos polvos de oro tan raros y empezamos a volar. Esos recuerdos tan maravillosos estarán siempre en mi corazón y en mi memoria. Bueno ya termino, solo quiero decirte que mi hermano y yo queremos volver a verte. Ah, se me olvidaba: este viernes en mi instituto hay una fiesta de Halloween y quería que vinierais todos.
Un abrazo y venid pronto.
Andrea
Realizado por Andrea García Calzado de 1º de ESO
No hay comentarios:
Publicar un comentario