lunes, 9 de diciembre de 2019

Celebración 25 Noviembre: Día de la eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria,Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.  


Un año más, desde nuestro Proyecto de Coeducación e Igualdad, en consonancia con la Biblioteca del instituto, se están organizando varias actividades para la sensibilización de la comunidad educativa sobre esta problemática aún presente en nuestra sociedad.En especial, entre los jóvenes.Una lacra que aun está muy presente y que desde la sociedad debemos erradicar para que la igualdad y el respeto sea una realidad.

Nuestro centro ya lleva varios años conmemorando esta efeméride, a través de la coordinación del Plan de Igualdad y Coeducación, a fin de poner de relieve esta triste y escondida realidad que afecta a mujeres de todas las edades y condición social. En este año 2019, algunas de las actividades promovidas han sido:

1. Pancarta diseñada por la alumna Lucía Santiago Gallego de 1º bachillerato.


2. Taller a cargo de Cruz Roja de nuestra localidad "El amor construye, no destruye", durante el recreo del día 25, con participación de todo el alumnado y profesorado del centro.





3. "Muro de las reivindicaciones", exposición en la biblioteca del centro por el alumnado de tutoría de 3º ESO B.


4. Calendario coeducativo "Mujeres andaluzas con Historia" del Instituto Andaluz de la Mujer, todos los meses en el panel informativo de la biblioteca. El mes de Noviembre dedicado a la andaluza Ana Morantes, víctima de violencia de género que denunció su situación en la televisión de Andalucía y que fue asesinada posteriormente por su marido.

5. Charla llevada a cabo por el alumnado de 2º PMAR "Visibilizando a la mujer" a todos los grupos de 1º y 2º ESO


6. Lectura y comentario del poema de Joy Harjo "The woman hanging from the 13th floor window", por parte del alumnado de 2º ESPA



7. Visita de la página web de Naciones Unidas unwomen.org, por parte del alumnado de 2º bachillerato D y A.


8. Exposición "El cementerio de nuestras vidas" en la biblioteca, por el alumnado de 3º ESO, con cartas, desde distintos perfiles, hacia las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.




9. Exposición "Con miradas de mujer"  en los pasillos de nuestro instituto, pertenecientes al VI Concurso fotográfico organizado por Ustea.




10. Exposición "Respétala".En el panel informativo de coeducación, fotografías de impacto sobre una realidad silenciada que debe ser erradicada entre todos y todas.No a la violencia.


11. "Observatorio de la Violencia contra la Mujer".Durante este curso, los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato están realizando este triste y real calendario en el que se recuerdan con lazos negros las víctimas por violencia de género que hay cada mes en nuestro país.




12. Inicio del proyecto de la Red BECREAJA: "Reencontr-Arte:mujeres científicas olvidadas", que en nuestro centro se hará en torno a la física Lise Meitner, que tuvo que luchar toda su vida contra la discriminación que vivía por ser mujer. El alumnado de 1º bachillerato D ha conocido su vida y deberán realizar un Curriculum Europass sobre ella.


 

13. El departamento de Matemáticas ha organizado la exposición "Jaque mate a la discriminación", con científicas olvidadas tanto en el pasado como en el presente.


Además, durante todo el curso el Plan de Coeducación e Igualdad seguirá promoviendo distintas actividades en torno a la mujer con la participación de diferentes departamentos de nuestro centro. Os iremos informando.

Y recuerda, si eres víctima o conoces alguna situación de violencia de género, puedes llamar al 016 para pedir ayuda. No deja rastro en la factura telefónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario