martes, 31 de marzo de 2020

Las operadoras Movistar y Vodafone regalarán 50.000 líneas móviles con 40 GB y 60GB a hospitales y estudiantes

La suspensión de las clases en toda España ha puesto de manifiesto nuevamente los problemas que hay de acceso a Internet en España, donde no sólo hay una brecha digital en zonas rurales, sino que además hay estudiantes que no pueden permitirse equipos o conexiones para seguir las clases. Ahora, Movistar regalará 20.000 líneas gratis para facilitar el acceso a Internet y Vodafone 30.000 líneas gratis.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que va a facilitar 50.000 líneas móviles de Movistar y Vodafone a los usuarios que lo necesiten. El operador ofrecerá líneas que contarán con 40 GB y 60GB de datos mensuales. Los estudiantes que podrán recibirla serán de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior y para hospitales. Sólo podrán contar con ella los que tengan dificultades para continuar su formación de manera telemática mientras dure el estado de alarma.
La propuesta incluye que sean las Comunidades Autónomas las que se encarguen de distribuir las tarjetas entre los estudiantes que tengan problemas para acceder a los medios tecnológicos. El criterio lo establecerán las Consejerías de Educación o las de Bienestar Social, donde se ha calculado el número de estudiantes afectados en función del nivel de renta, además de haber decidido elegir a estos estudiantes por ser los que más partido les sacan a las herramientas digitales como el material multimedia e interactivo.
Cisco e IBM han colaborado con Telefónica para hacer que este proyecto sea posible. En el caso de Cisco, la compañía ha aportado Cisco Webex, una herramienta de colaboración que conecta a profesores y alumnos en tiempo real con funcionalidades que permiten crear aulas virtuales con videoconferencia y compartición de escritorio.
IBM se encarga de ofrecer soporte a la comunidad docente, donde hay más de 600 profesionales que se han registrado como voluntarios para aprovechar al máximo las interacciones con los alumnos y resolver cualquier duda técnica que pueda surgir en el proceso.
Si tienes dificultades para acceder a Internet, siempre puedes buscar WiFi gratis.
El Ministerio de Educación ha querido agradecer a las empresas participantes en esta iniciativa, y ha animado a otras operadores del sector de las telecomunicaciones y empresas fabricantes de móviles a que se sumen a esta iniciativa que acerque las conexiones a los usuarios que más difícil lo tienen durante estas semanas.
Entre las iniciativas del ministerio para acercar la docencia a los alumnos se encuentra también otras dos medidas que ya se encuentran en vigor. La primera es Aprendo en casa, que tiene como objetivo canalizar recursos, herramientas y aplicaciones educativa de calidad. La segunda es la emisión de contenido educativo todas las mañanas en Clan, donde se imparten distintas materias docentes para alumnos de 6 a 16 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario