viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES

FRAGMENTO DE "El camino"
" Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

7 comentarios:

  1. Hoy ha desaparecido uno de los mejores autores de la narrativa de posguerra.

    Os propongo que busquéis información sobre él y su obra: El camino, Los Santos inocentes, Cinco horas con Mario...
    Si podéis aportar fragmentos, mejor aún.

    Un saludo para todos los que participáis y a ver si os animáis los que sólo leéis.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Delibes Setién fue 1 novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.

    Se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones como por ejemplo:

    - Premio Nadal, por "La sombra del ciprés es alargada" (1947)
    - Premio Nacional de las Letras Españolas (1991).
    - Premio Cervantes (1993).
    - Medalla de Oro de la provincia de Valladolid (1993).
    - Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria (2009).

    Pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes. Por ejemplo: Los santos inocentes o La sombra del arciprés es alargada, películas que por cierto mañana ponen en TVE.

    Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.

    Eva Romero Quesada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Error!

    Sustituir arciprés por ciprés.

    Eva Romero.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Eva, has hecho los deberes.

    A ver quién busca algún fragmento o texto de Delibes y lo comparte.

    ResponderEliminar
  5. - Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua.
    - Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
    - La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contanda con diferente entorno.
    - Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos,comparados con los muertos, resultamos insorportablemente banales.

    Como ya habéis puesto unos cuantos fragmentos,he decidido poner estas citas de Delibes. Me parecen muy interesantes porque lleva razón en todo lo que dice.

    María Quesada

    ResponderEliminar
  6. ¿Ya os habéis hartado de comentar? jeje

    Venga animaros de nuevo ^^


    María Quesada

    ResponderEliminar
  7. Esto es como todo, hay días de más afluencia y días de menos. Lo importante es que no desaparezca el ánimo...

    ResponderEliminar