lunes, 1 de marzo de 2010

SI TE APETECE TE INVITO A LEER Y DESCUBRIR...

Pequeña metralleta entre mis manos,
máquina de matar con adjetivos,
máquina de escribir, arma del tiempo.
En todas las mañanas de mi vida,
el tableteo audaz de mi olivetti,
ese ferrocarril de ortografía
en que viajo muy lejos de mí mismo
o retorno a los campos de la prosa
para reñir batallas en mi lengua
con todos los que mienten, los que gritan,
con los que escriben en feroz tanqueta
para no decir nada y meter miedo.

Vieja olivetti verde, azul o negra,
escalinata alegre de las letras,
sobre esta escalinata, una mañana,
me encontrarán tendido, no vencido.
Libros, papeles, cosas y poemas
han salido y saldrán de este cacharro.
Pavonado revólver de mi prosa,
sus muecas son ministros fusilados,
canto de codorniz, canto de urraca,
como las que ahora pueblan el jardín.
Alegría y salud, mi vieja máquina
me regala un estilo, una escritura
y las gentes se paran para verlo.

12 comentarios:

  1. Como podéis ver no he puesto el título ni el autor/a del poema. ¡A ver quién lo averigua antes! Será recompensado al final del trimestre.
    Debéis indicar autor, título del poema (si lo tiene) y obra a la que pertenece. Además podéis añadir algunos datos de interés sobre el autor o autora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He indagado en internet sobre la cuestión que has formulado y he encontrado lo siguiente:
    El título de la poesía es "LA MÁQUINA DE ESCRIBIR", que pertenece a los 126 poemas de Paco Umbral, denominados "OBRA POÉTICA".
    Umbral ha sido un destacado poeta en prosa y un feroz lector de poesía. Gracias a ello, ha consiguido diversos premios, como por ejemplo, el Premio Nacional de las Letras Españolas por todas sus obras, o el Premio Antonio Machado, gracias a su narración
    corta "Tatuaje".

    María Quesada Quesada 3ºB

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien! ¿Y cuál es el tema del poema?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo pienso que el tema es evidentemente la máquina escribir pero creo que Paco Umbral pretende homenajear a ese aparato que hace posible su felicidad, escribir.

    Eva Romero Quesada 3ºB

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena reflexión sobre lo que puede significar la máquina para Paco.

    Bueno, pues ahora otra cuestión. Buscad otros poemas que toquen el mismo tema. ¡A ver qué encontráis!

    ResponderEliminar
  6. Creo que trata de la relación que tiene el autor con la máquina de escribir.



    María Quesada Quesada 3ºB

    ResponderEliminar
  7. 1.La habitación esta vacía,
    una bombilla desnuda
    apenas espanta la penumbra
    que se asoma por la ventana.

    Veo mi vieja máquina de escribir
    que ha quedado obsoleta,
    mis manos la buscan de forma
    antojadiza y a toda prisa me
    acerco para tocarla…

    Deslizo mis dedos por sus teclas,
    como un pianista que acaricia e interpreta,
    quizás estoy loco mas su sonido es
    como melodía para mis oídos,
    son algo así como gemidos en la noche…

    ¡Ah! Si ella pudiera hablar…
    ¡Ah! Si pudiera cantar…
    Su voz llegaría a los oídos
    de las musas que se me
    perdieron escribiendo.

    Si ya lo sé está obsoleta…
    En su honestidad cayó en desuso,
    porque nunca supo ocultarmis
    errores ni mi mala ortografía.

    Sin embargo fue como guitarra
    en mis noches de desvelo,
    fue canción cuando soné despierto.

    De muchas cosas me he desecho
    en esta vida…
    Y sinceramente no las extraño.

    Pero de ella no podría,
    porque es fiel testigod
    e esas noches de placer
    escribiendo…

    Este poema lo he encontrado en un foro, después he intentado saber algo de su autor pero no he tenido suerte

    2.Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros. La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx”

    ¡En este otro no hay ningún error, simplemente hay que leer sustituyendo la "x" por la "e"!

    Este último me parece bastante divertido por el modo de la lectura parece un jeroglífico.


    Eva Romero Quesada 3ºB

    ResponderEliminar
  8. Manoli

    Divertido, sí. Como podéis ver la literatura, a veces, es puro juego, no hay intención de transmitir emociones y nos puede hacer pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  9. Aquí tenéis otro. A ver si encontráis el autor y podéis decirme en qué movimiento se inscribe.

    UNDERWOOD GIRLS

    Quietas, dormidas están,
    las treinta, redondas, blancas.
    Entre todas
    sostienen el mundo.
    Míralas, aquí en su sueño,
    como nubes,
    redondas, blancas, y dentro
    destinos de trueno y rayo,
    destinos de lluvia lenta,
    de nieve, de viento, signos.
    Despiértalas,
    con contactos saltarines
    de dedos rápidos, leves,
    como a músicas antiguas.
    Ellas suenan otra música:
    fantasías de metal
    valses duros, al dictado.
    Que se alcen desde siglos
    todas iguales, distintas
    como las olas del mar
    y una gran alma secreta.
    Que se crean que es la carta,
    la fórmula, como siempre.
    Tú alócate
    bien los dedos, y las
    raptas y las lanzas,
    a las treinta, eternas ninfas
    contra el gran mundo vacío,
    blanco a blanco.
    Por fin a la hazaña pura,
    sin palabras, sin sentido,
    ese, zeda, jota, i...

    ResponderEliminar
  10. El autor de este poema es Pedro Salinas,perteneciente a la Generación del 27.
    A esta generación corresponden conocidos autores como:Miguel Hernández, Federico García Lorca,Rafael Alberti, etc.

    María Quesada Quesada y Eva Romero Quesada 3ºB

    ResponderEliminar
  11. Pedro Salinas tiene más poemas dedicados a elementos de nuestra vida. A ver quién encuentra algún poema interesante.

    ResponderEliminar
  12. Este poema me ha parecido muy bonito, que nos dice que nunca debemos renunciar a nuestros sueños.

    No rechaces los sueños por ser sueños...

    No rechaces los sueños por ser sueños.
    Todos los sueños pueden
    ser realidad, si el sueño no se acaba.
    La realidad es un sueño. Si soñamos
    que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
    Lo que corre en los ríos no es un agua,
    es un soñar, el agua, cristalino.
    La realidad disfraza
    su propio sueño, y dice:
    «Yo soy el sol, los cielos, el amor.»
    Pero nunca se va, nunca se pasa,
    si fingimos creer que es más que un sueño.
    Y vivimos soñándola. Soñar
    es el modo que el alma
    tiene para que nunca se le escape
    lo que se escaparía si dejamos
    de soñar que es verdad lo que no existe.
    Sólo muere
    un amor que ha dejado de soñarse
    hecho materia y que se busca en tierra.


    IRENE TORRES VALENZUELA 3ºB

    ResponderEliminar